Conceptos básicos sobre el Software Libre

  • hace 4 años 18:29
  • Carlos
  • sin comentarios
logos-aplicaciones-software-libre

Conceptos básicos sobre el Software Libre

Diferencias entre software libre y software privativo

La diferencia principal entre un software libre y un software privativo estriba en la mentalidad que hay detrás del mismo. Todo software es una idea, una creación intelectual y como tal pertenece a alguien; sin embargo, la elección de un software libre otorga a los usuarios la posibilidad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar dicho software.

Permite a los usuarios controlar el programa y lo que este hace, ya que ofrece la posibilidad de conocer todas sus características.

Si eliminamos al usuario la capacidad de controlar el programa, dejamos a este en manos del programador o empresa que lo ha creado, que será la única figura que tenga el poder de tomar decisiones respecto al producto adquirido, cosa que ocurre en el uso de software privativo.

El software privativo es desarrollado por organizaciones que venden o regalan su producto sin publicar el código fuente del mismo. De esta manera nadie sabe cómo funciona el programa internamente. Del mismo modo, al usar este programa, aceptas un acuerdo de licencia que establece que no podrás copiar, modificar, distribuir o regalar el programa que previamente has adquirido.

¿Libre significa también gratuito?

No, el concepto de software libre no hace referencia al precio, es un concepto relacionado con las libertades de los usuarios, no con la gratuidad del producto final. La confusión habitual viene generada de su término original en inglés Free software, donde Free significa tanto libre como gratuito, es por ello más correcta la denominación de Open Source o software de código abierto.

Uno de los principios del software libre es la cooperación, es compartir conocimientos y permitir que el trabajo de muchos mejore el resultado del producto final, por ello produce el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, y como consecuencia el resultado crece y mejora rápidamente gracias a las aportaciones de su comunidad.

Que un producto creado con software libre permita el acceso a su código y al conocimiento de su funcionamiento no es incompatible con su comercialización, sin embargo una vez adquirido el producto se podrá considerar que este es propiedad del comprador, que es libre para modificarlo a su antojo.

¿Es más seguro usar software libre?

Sin lugar a dudas, de forma general el software libre es más seguro y fiable que el software privativo ya que involucra a la comunidad en el trabajo de solucionar problemas, los usuarios, trabajando de forma común, detectan errores, proponen implementaciones o ejecutan modificaciones que mejoran el producto inicial, asimismo la comunidad de desarrolladores garantiza la continuidad de únicamente los productos fiables, ya que aquellos programas que no cumplan unos requisitos de calidad y funcionalidad no serán considerados satisfactorios por la comunidad.

Cuando el código fuente de un programa es expuesto a la vista de todos, el desarrollador del mismo expone su trabajo, por lo que intentará que sea impecable para recibir la aprobación de la comunidad.

Por ello podemos decir que el testeo al que es sometido un software libre es mucho más exigente, lo que influye en la seguridad final del producto.

¿Qué debo aprender para poder usar software libre?

Nada que un usuario de software privativo no conozca de antemano. Podemos encontrarnos ante dos posibles escenarios:

  1. Que el usuario tenga instalado en su equipo un sistema operativo privativo y opte por la opción de utilizar programas de software libre manteniendo, sin embargo el sistema operativo. En este caso el usuario necesitará únicamente aprender el manejo del programa en cuestión. Como ejemplo de esta situación imaginemos un usuario que tiene instalado en su equipo el sistema operativo Windows y utiliza el navegador Mozilla Firefox o el LibreOffice en lugar del Paquete Office de Microsoft.

  2. Que el usuario decida cambiar el sistema operativo privativo por un sistema operativo libre, en ese caso deberá aprender el manejo del sistema operativo libre.

¿Los trabajos que haga con programa de software libre serán compatibles con otros sistemas operativos?

Generalmente sí, los programas de software libre en su gran mayoría usan los formatos estándares para guardar los documentos y salvo algunas excepciones, la compatibilidad será total.

Sin embargo, hay casos en los que la compatibilidad no es del todo completa, como en los procesadores de texto, pero esto es debido algunas veces a incompatibilidades con la tipografía elegida ya que, a pesar de ser una tipografía de software libre, puede no estar implementada en otros sistemas operativos, en ese caso el procesador de texto elegirá una tipografía similar dejando el resultado final muy diferente al original, con lo que habría que tener en cuenta este tipo de aspectos a la hora de realizar un trabajo, por ejemplo con un procesador de texto de software libre sabiendo que pueda ser abierto posteriormente con un procesador de texto de software privativo.

¿Qué ventajas en general tiene usar software libre?

Las ventajas generales que el software libre proporciona a los usuarios se pueden resumir en una relación de libertades:

  • La libertad 0 de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiere. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad 2 de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • La libertad 3 de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Si es así, ¿por qué no se usa de forma generalizada este software?

Sí se hace, en el 91% de las supercomputadoras del mundo, de las 500 computadoras más potentes del mundo 455 usan sistemas operativos de la familia GNU/Linux.

Los teléfonos con Android llevan Linux, muchos de los primeros ultraportátiles llevaban Linux, Grandes empresas a nivel mundial como Exxon Mobil, Toyota Motor, ING group, BP, General Electric.

El buscador Bing de microsoft, Facebook, Twitter, Google, Amazon o la Wikipedia  tienen sus servidores en software libre.

El FBI migró a software libre en 2002 por considerarlo un sistema más seguro y con capacidad de manejar gran cantidad de datos. La casa Blanca después del intento de ataque en 2012 migró a software libre, Las bolsas de valores de Nueva York y Londres… en definitiva, el software libre domina los principales sistemas operativos de los gobiernos y el 90% de las mayores corporaciones del mundo.

Esta elección no es aleatoria, grandes empresas optan por el software libre ya que este les proporciona una mayor garantía de seguridad, tal como hemos analizado anteriormente, permite a su vez una alta personalización del software, ya que la modificación del código permite disponer de infinidad de opciones, complementos y prestaciones desarrolladas de forma específica y comunitaria para cubrir las necesidades individuales. Del mismo modo el costo se reduce al adquirir un sistema plenamente funcional, completo y moderno sin costo de licencias.


Deja un comentario