Si te desarrollan un software exige que te den el código fuente

  • hace 5 años 21:59
  • hace 5 años 21:59
  • Carlos
  • sin comentarios
logo-licencia-gpl

Para los que creemos que el software libre siempre es la mejor opción no entendemos que un cliente pague para que se le desarrolle un software o se le implemente una solución y no se le dé el código fuente, ya que ha pagado por ello, evidentemente en este punto cada cual puede considerar lo que quiera pero ese es otro debate, yo sostengo que al cliente, una vez que ha pagado por el desarrollo se le debe dar el código fuente, luego el cliente puede decidir libremente si quiere liberar dicho software para que pueda ser usado por su comunidad o las consideraciones que éste estime.

Vale, ¿pero software libre no era gratis?

No, no y no y mil veces no, libre no significa gratis, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Dicho de otra manera, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu comunidad (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Por tanto en ningún punto habla de que el software deba ser gratis, es más, cualquier persona debe tener derecho a cobrar por su trabajo el precio que estime oportuno.

¿Para qué nos sirve tener el código fuente si no sabemos programar?

Bien, no necesitas saber programar ni entender el código fuente, sin embargo sirve para que otro proveedor pueda continuar el proyecto en caso de que tu proveedor actual quiebre o consideres que no te está dando un buen servicio o por lo que sea. Puedes coger ese código fuente y llevárselo a otro proveedor para que implemente aquello que crees necesitar o simplemente para mejorar alguna cosa que tu proveedor actual no consigue mejorar por las razones que fueran.

¿Debo exigir entonces tener acceso al código fuente de todo el software que utilice?

No, no estoy diciendo que los clientes tengan que pedir el código fuente de todas las aplicaciones que usen, sin embargo si usan software libre el acceso al código fuente es una de las premisas que deben cumplir el software para que sea considerado como tal.

Concluyendo, los clientes que soliciten a un proveedor que les desarrolle un software deben exigirles tener el código fuente, en caso de que tu proveedor te diga que no te puede dar acceso a ese código, deben huir de él como de la peste y buscar otro que sí te de el código fuente del software que te va a desarrollar.


Deja un comentario