¡¡Feliz 30 cumpleaños GNU!!

  • hace 5 años 17:09
  • Carlos
  • sin comentarios
gnu-cumple-30.es

Hoy es un día especial para los amantes de software libre, ya que tal día como hoy nació el Proyecto GNU, el cual se fundó en septiembre de 1983 por Richard M. Stallman para crear un sistema operativo
completo de Software Libre.

Stallman puso en marcha la Free Software Fundation (Fundación para el Software Libre) en octubre de 1985 para ocuparse de los aspectos administrativos, organizativos y legales del Proyecto GNU y también para difundir el uso y el conocimiento del Software Libre. Las principales licencias del proyecto GNU son la Licencia Pública General de GNU (GPL, General Public License en inglés), y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL, GNU Lesser General Public License en inglés), aunque el nombre original de esta última era "Licencia Pública General de Bibliotecas de GNU".

Gracias al proyecto GNU tenemos el sistema operativo GNU/Linux y todos los proyectos derivados, hace algún tiempo leía un artículo muy interesante en humanOS en el recopilaban la información de aquellos organismos o entidades que usaban GNU/Linux, he aquí una pequeña lista:

  1. El 91% de las supercomputadoras del mundo: De las 500 computadoras más potentes del mundo 455 usan sistemas operativos de la familia GNU/Linux.
  2. Bing (de Microsoft): El buscador Bing tiene sus servidores corriendo en Linux.
  3. Wikipedia: La Wikimedia Foundation siempre ha tenido sus servidores corriendo sistemas operativos basados en Gnu/Linux, pero en 2008 sus servidores pasaron de ser administrados por RedHat y Fedora, a ser administrados por sistemas Ubuntu Server.
  4. Sistemas de control de tráfico: Cada vez más ciudades del mundo confían en GNU/Linux para administrar sus servicios de control de tráfico urbano. Nueva York, San Francisco y Los Angeles son algunas de ellas.
  5. La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense: Los submarinos nucleares estadounidenses, de los más avanzados y letales del mundo, usan una distro basada en Red Hat para controlar todos los sistemas de a bordo.
  6. El FBI: El FBI migró a Linux en 2002 por ser un sistema más seguro y con capacidad de manejar gran cantidad de datos, además también usa Linux porque es mas fácil espiar otras computadoras desde este sistema operativo y administrar redes de información confidencial.
  7. La Casa Blanca: Después de un intento de ataque en 2012 por parte de equipos infectados en todo el mundo con el gusano Code Red, el sitio web de la Casa Blanca fue movido hacia un hospedaje con mejor protección contra ataques DDoS y de paso aprovecharon para migrar de su sistema operativo anterior Solaris hacia Red Hat Enterprise Linux.
  8. El CERN: El Large Hadron Collider, usa GNU/Linux, al igual que todas las dependencias del CERN. Los resultados de los experimentos se comparten con la comunidad científica utilizando una red distribuida que también está basada en GNU/Linux. El CERN es el lugar de nacimiento y uso principal de Scientific Linux, una distribución basada en Red Hat para los hombres y mujeres de ciencia.
  9. El tren bala japonés: El sistema ferroviario más puntual del mundo confía en GNU/Linux para llegar siempre a tiempo.
  10. Las bolsas de valores de Nueva York y Londres: La NYSE (New York Stock Exchange) es la bolsa más activa del planeta, en ella se venden y compran más de 150 billones de dólares en acciones y bonos todos los días. Su infraestructura informática corre bajo Red Hat Enterprise Linux. La LSE (London Stock Exchange) siguió los pasos de la NYSE utilizando Novell SUSE Enterprise Linux después que su sistema anterior basado en Windows Server 2003 y .Net empezó a colapsar continuamente al no poder soportar la enorme cantidad de transacciones simultáneas que se realizaban en él. Los resultados de la migración fueron un sistema estable y mucho más rápido que el de todos sus competidores.
  11. La Administración Federal de Aviación de EEUU: La FAA, por sus siglas en inglés, es la encargada de monitorear no sólo el tráfico aéreo estadounidense, sino también todo el resto de las actividades de apoyo y administración aeronaútica. En 2006, realizaron una migración completa a Red Hat Enterprise Linux.
  12. Facebook: Facebook confía los datos de sus más de 1.000 millones de usuarios a servidores que corren bajo una versión modificada de CentOS 5.2. Lo (no tan) raro es que todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat.
  13. Twitter: Twitter es miembro de la Fundación Linux, sus decenas de miles de servidores corren Linux y otras tantas tecnologías libres que ellos aprecian por la capacidad de poderlas modificar a su antojo para adaptarlas mejor a sus necesidades.
  14. Google: Otro gigante de la red que ha desarrollado su propia distro, Goobuntu , que es más que nada un skin que se aplica sobre la última versión LTS de Ubuntu. Google utiliza GNU/Linux tanto en sus terminales como en sus servidores. Estos últimos corren una versión especialmente modificada y optimizada para su motor de búsqueda y el resto de los servicios que ofrece la compañía.
  15. Amazon: La tienda online más grande del mundo no sólo usa GNU/Linux para administrar sus operaciones, sino que han desarrollado su propia distro, Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux. Amazon además se ha vuelto líder mundial en el campo de la computación en la nube, con su plataforma Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) que utiliza por debajo virtualización Xen basada en Linux.
  16. Drones: El ejército de Estados Unidos ha dotado a una serie de vehículos aéreos no tripulados como el MQ – 1 Predator con GNU/Linux. El motivo: El sistema con el que contaban originalmente (Windows XP) falló por un virus en un MQ-9 Reaper por lo cual se comenzó la migración de varios de estos drones. El Predator es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Inglaterra y la Aeronáutica Militar de Italia. Si bien es para sobrevolar puntos estratégicos, es posible incorporarle dos misiles Hellfire, haciendo de éste avión no tripulado una arma letal.
  17. Dispositivos móviles: Puede que lo llevemos en nuestro teléfono o tabletas. Para estos hay un claro dominador en esta área: Android. Basado en el núcleo Linux, creado por Android Inc. y luego comprado en el 2005 por Google se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más importantes actualmente. Dispositivos de todas las gamas como Samsung Galaxy, Sony Xperia, HTC, Coby Kyros y muchos más utilizan el sistema operativo desarrollado por Google y la Open Handset Alliance resultando en una variada gama de aparatos y gadgets.

Deja un comentario